viernes, 4 de abril de 2008


vertical del aprovechamiento escolar, deserción, egreso, seguimiento de egresados y evaluación del proceso de formación docente, entre otros. la conaems se ha esforzado en este aspecto para rendir información sobre el nivel académico con el que ingresan los alumnos a las diferentes modalidades del nivel, mediante la aplicación de exámenes de diagnostico con muestras nacionales.
Las instituciones presentan múltiples problemas en sus procesos de planeaciòn, programación, presupuesto y evaluación. Ello limita el mejor aprovechamiento de las capacidades del personal, de los recursos financieros y de la infraestructura.
Federal programa de desarrollo educativo 1995-2000. - 19/02/1996 http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/nrm/1/331/89.htm?s=iste.

El Organismo de Planificación y Coordinación Académica –OPCA- fue creado en el contexto de la política de formar en bachillerato único al alumno en base a las demandas y necesidades de nuestra población, lo cual requiere de un continuo análisis sistemático de la formación actual; que permita la planificación y u programación adecuada del proceso enseñanza-aprendizaje.

Este proceso de enseñanza-aprendizaje no puede improvisarse, ya que eso sólo lleva a docentes y estudiantes al fracaso y a la frustración, es por ello que las autoridades de la Escuela Preparatoria de Tenancingo ven con extrema urgencia la creación del Organismo de Planificación y Coordinación
Académica –OPCA- el cual es propuesto dentro del Plan de Trabajo para el período 2008/2011.

FUNCIONES

Se entiende que es responsabilidad de este Organismo las funciones que a continuación se describen pero que para su cumplimiento contara con la participación activa del personal docente y de los estudiantes:

1. Establecer un mecanismo de coordinación intra-área, intra-fase, Inter.-fase y de la Facultad con Instituciones en donde se desarrollan actividades de enseñanza aprendizaje.

2. Actualizar el Currículo.

3. Planificar las actividades académicas.

4. Velar por el cumplimiento de los Acuerdos del Decanato y Junta Directiva relacionados con el desarrollo académico de la Facultad.

5. Emitir dictámenes para el Decanato y Junta Directiva sobre los ajustes de los Programas en relación a las políticas y estrategias.

6. Establecer normas de acción docente.

7. Establecer criterios de selección de personal docente.

8. Dictaminar a solicitud del Decano y Junta Directiva sobre las gestiones de incorporación.
9. Colaborar en la organización de las actividades de capacitación docente de acuerdo a las demandas

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañera Maribel
Me pareció muy bien tu protocolo de investigación, realmente cuentas con todos los elementos para realizarlo.
Hechale muchas ganas!

La Escuela dijo...

¡¡Felicitaciones!!

Al revisar tu trabajo me doy cuenta que te estás esforzando por superarte y aprovechas las enseñanzas que recibes.

Juan Gabriel Díaz Sánchez dijo...

Maribel
Me parece que tu blog cuento con los suficientes elementos teoricos, aunque te recomiendo que le integres mas elementos ilustrativos como pueden ser imagenes, videos, etc.

¡Felicidades!

ROBERTO dijo...

HOLA ESPERO ESTES BIEN, SIGUELE HECHANDO GANAS, TU PUEDES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

susana dijo...

Hola Maribel.

Tu blog esta muy lleno de informacion, como que ultimamente te has esforzado mucho en la escuela, esta bien que le heches ganas, haces bien.

La informacion que tienes es mucha y yo creo que ya la libraste del examen.

SUSANA FATIMA

temas-de-fisica dijo...

HECHAR ESTÁ MAL ESCRITO AMIGUITOS, SE DICE ECHAR