viernes, 4 de abril de 2008

Las características de los docentes encuestados fueron las siguientes:

- Cuentan con estudios de normal superior.
- Cuenta con estudios de normal básica
- Cuenta con maestría.
- Sexo masculino
- Sexo femenino.

ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS:

El fundamento para realizar el trabajo de campo, fue el comprobar directamente con la opinión de los maestros, los resultados y alcances pedagógicos sobre las capacitaciones y actualizaciones otorgadas al magisterio. Ya que en la actualidad no se puede ni debe trabajar con técnicas o métodos didácticos de principios de siglo, para ello, se realizarán entrevistas y observaciones y se aplicarán cuestionarios a una población de 160 profesores de un total de 1400 asistentes, conociendo de tal manera sus inquietudes, opiniones y expectativas al respecto.


Todo ello, fue será confrontado con lo que los programas e informes oficiales manejan al respecto. Las características de la población fueron las siguientes: todos son maestros de educación media superior, 90 de sexo masculino y 70 femenino, con una antigüedad de 5 anos mínimo y 20 máximo, con estudios de normal superior, con normal básica y con estudios de maestría. Si bien es cierto que se pude observar que tanto los coordinadores del curso, como los docentes participantes, manifiesten una actitud favorable hacia el enfoque del mismo, no en todos los casos se llevan acabo dinámicas de participación colegiada, abusándose de las prácticas tradicionales. Los docentes, deben manifestar encontrar relación entre los cursos que reciban y la necesidad de sus prácticas docentes, ya que generalmente los cursos han sido en su mayoría teóricos y repetitivos, alejados siempre de sus necesidades con su práctica. Y deben opinar que el curso no era malo, ya que les permitiría obtener mayor conocimiento del tema que algunos de ellos puedan desconocer; pero esperen que para posteriores cursos tomen en cuenta al maestro, por lo menos para preguntarle qué tipo de curso le gustaría recibir y de tal manera apoyarlos realmente en sus capacitaciones y actualizaciones, considerando que con esto, sería posible ayudar a la niñez y mejorar la calidad de la educación.


CONCLUSIONES.

Se diferencian dos conceptualizaciones de capacitación y actualización del magisterio, como el debate entre lo que deber ser y lo que es; entre lo que la autoridad cree que necesita el maestro y lo que realmente necesita en esta materia. Es decir, se entenderán dos vertientes de capacitación: Una, como el proceso mediante el cual el docente adquiere una serie de instrumentos y apoyos que le van a ayudar en su práctica docente y la otra, como la acción mediante la cual la autoridad informa al docente sobre los cambios y reformas que en materia programática se han suscitado.
Aquí se incorporan, como informal complementaria, los cuestionarios y entrevista aplicados a los profesores de educación media superior del estado de Tenancingo y el programa permanente de actualización para docentes de educación primaria que se llevó a cabo en el curso que fue analizado.

BibliografíaCeseña Tisnado Y. (1994). Análisis de los programas de actualización y capacitación del magisterio de

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