viernes, 4 de abril de 2008

INTRODUCCION

La formación en bachillerato único del alumno en base a las demandas y necesidades de nuestra población, requiere de un continuo análisis sistemático de la formación actual, que permita una Coordinación y programación adecuada del proceso enseñanza aprendizaje.
Este proceso de enseñanza aprendizaje no puede improvisarse, ya que esta improvisación solo lleva a docentes y estudiantes al fracaso y a la frustración, es por ello que las autoridades de la Escuela Preparatoria de Tenancingo ven con extrema urgencia la creación del Organismo de Coordinación Académica, cuyas características se definen en el presente documento.


FORMULACION DEL PROBLEMA: ¿FALTA DE COORDINACIÓN ACADEMICA EN LA ESCUELA PREPARATORIA DE TENANCINGO?


JUSTIFICACION

Dentro del plan de trabajo para el periodo 2008 -2011 se plantea prioritariamente la coordinación académica. En ese sentido se señala que, pese al avance alcanzado en el desarrollo del actual plan de estudios, la falta de coordinación académica se evidencia en lo siguiente:

1. Falta de una planificación integral, lo que lleva por un lado, a la ausencia de mecanismos de intercambio de información entre las fases para el diseño de Programas y, por otro, a plantear el Currículo en términos generales, sin que se especifiquen los objetivos y los contenidos y sin que se les de a estos la importancia relativa que se merecen.

2. Repetición de contenidos docentes, ocasionada porque la división en las Fases fue arbitraria: no se ha logrado la integración de las mismas y en ninguna de ellas se tiene una clara definición de sus propios contenidos programáticos.

3. Complejidad en la metodología de la enseñanza aprendizaje, además de que estudiantes y profesores no han recibido toda la preparación que les permita practicarla adecuadamente.

4. Material didáctico y bibliográfico seleccionado sin un mecanismo que evalúe su calidad y su adecuación a los objetivos educacionales.

5. Falta de información sobre contenidos específicos de cada Programa, de tal manera que le es imposible saber a los profesores que es lo que cada estudiante ha recibido y se espera que sepa o conozca.

6. Profesores que están en desacuerdo con el plan de estudios, con una actitud pasiva o francamente de ataque constante, pero sin ofrecer contribuciones a solucionar los aspectos criticados, impiden los escasos esfuerzos de integración en las Unidades y Coordinación entre las Fases.

Establece en sus incisos uno y dos:

a) La Escuela Preparatoria de Tenancingo, hará un plan de desarrollo de tres años, de 2008 a 2011, y
b) La meta a conseguir el año 2011 se hará por aproximaciones sucesivas, las cuales serán llamadas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este blog nos va permitir la importancia que tiene el bachillerato para que los alumnos se sigan preparando dia con dia.