viernes, 4 de abril de 2008

.vertical del aprovechamiento escolar, deserción, egreso, seguimiento de egresados y evaluación del proceso de formación docente, entre otros. la conaems se ha esforzado en este aspecto para rendir información sobre el nivel académico con el que ingresan los alumnos a las diferentes modalidades del nivel, mediante la aplicación de exámenes de diagnostico con muestras nacionales.
Las instituciones presentan múltiples problemas en sus procesos de planeaciòn, programación, presupuesto y evaluación. Ello limita el mejor aprovechamiento de las capacidades del personal, de los recursos financieros y de la infraestructura.
Federal programa de desarrollo educativo 1995-2000. - 19/02/1996 http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/nrm/1/331/89.htm?s=iste.

El Organismo de Planificación y Coordinación Académica –OPCA- fue creado en el contexto de la política de formar en bachillerato único al alumno en base a las demandas y necesidades de nuestra población, lo cual requiere de un continuo análisis sistemático de la formación actual; que permita la planificación y u programación adecuada del proceso enseñanza-aprendizaje.

Este proceso de enseñanza-aprendizaje no puede improvisarse, ya que eso sólo lleva a docentes y estudiantes al fracaso y a la frustración, es por ello que las autoridades de la Escuela Preparatoria de Tenancingo ven con extrema urgencia la creación del Organismo de Planificación y Coordinación
Académica –OPCA- el cual es propuesto dentro del Plan de Trabajo para el período 2008/2011.

FUNCIONES

Se entiende que es responsabilidad de este Organismo las funciones que a continuación se describen pero que para su cumplimiento contara con la participación activa del personal docente y de los estudiantes:

1. Establecer un mecanismo de coordinación intra-área, intra-fase, Inter.-fase y de la Facultad con Instituciones en donde se desarrollan actividades de enseñanza aprendizaje.

2. Actualizar el Currículo.

3. Planificar las actividades académicas.

4. Velar por el cumplimiento de los Acuerdos del Decanato y Junta Directiva relacionados con el desarrollo académico de la Facultad.

5. Emitir dictámenes para el Decanato y Junta Directiva sobre los ajustes de los Programas en relación a las políticas y estrategias.

6. Establecer normas de acción docente.

7. Establecer criterios de selección de personal docente.

8. Dictaminar a solicitud del Decano y Junta Directiva sobre las gestiones de incorporación.

9. Colaborar en la organización de las actividades de capacitación docente de acuerdo a las demandas del Currículo de estudios.



PLAN DE TRABAJO PARA 1978

1. Estructurar el Sistema y el Organismo de Planificación y Coordinación
Académica, definiendo objetivos específicos y actividades.

2. Coordinar la evaluación del Currículo de estudios y proponer alternativas de cambio y o ajustes.

3. Normar la selección de personal docente.

4. Normar el sistema de evaluación promocional del estudiante.

5. Diseñar el sistema de retroalimentación de las fases, áreas y programas hacia el Organismo de Coordinación y viceversa.

6. Diseñar e implementar el sistema de coordinación intra área, intra fase, e Inter. Fase de la Facultad con Instituciones en donde se desarrollan actividades de docencia en servicio.


CAPACITACION Y ACTUALIZACION DOCENTE.

Este capítulo se basa en el análisis de los programas de capacitación y actualización docente, análisis de las conceptualizaciones realizadas en el Plan Nacional de Desarrollo para la modernización educativa y comentarios de algunos estudiosos de la educación. El propósito fue resaltar las acciones en la entidad por el sector educativo, respecto a las capacitaciones y actualizaciones del magisterio, qué objetivos pretendían y cuáles acciones se llevaron a cabo; rescatando los conceptos y planteamientos realizados por Enrique González Pedrero, quien planteó la necesidad de cambiar al sistema educativo, atendiendo permanentemente la capacitación y actualización del magisterio, haciendo de tal manera una confrontación sobre lo que se maneja en el discurso oficial, lo que los programas de capacitación y actualización proponen y la poca efectividad que han tenido dichas capacitaciones del magisterio. Todo ello, desde el punto de vista de los estudiosos de la educación.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Organismo de Planificación y Coordinación Académica de la Escuela Preparatoria de Tenancingo está estructurado de la manera siguiente: Unidad de Ayudas Audiovisuales, Biblioteca y Centro de Documentación.

Bibliografía

Gramajo Garméndez (1982). Organismo de planificación y coordinación académica de San Carlos Guatemala. Tesis facultad de ciencias médicas – usac San Carlos Guatemala, Guatemala.

Gramajo Garméndez (1978). Organismo de planificación y coordinación académica (aprobado por junta directiva el 3 de marzo de 1978, según punto de acta3.1, inciso a del acta). Facultad de ciencias médicas – usac San Carlos Guatemala, Guatemala.

HIPOTESIS

A mayor Coordinación en el sistema académico de la escuela Preparatoria de Tenancingo mayor será el interés del alumno por su aprendizaje.

Términos lógicos: a mayor (+) mayor (+)
Variable dependiente: a mayor coordinación.
Variable independiente: mayor será el interés.

METODOLOGIA.

La metodología del presente trabajo se aplicó en dos momentos: documental y de campo. Se considera importante señalar que la tarea de investigación planteada, se realizó en el sexenio gubernamental, del Lic. Felipe Calderón (2006-2012), para obtener un análisis de los programas oficiales de coordinación académica, así como los resultados de los cursos impartido con los maestros de educación media superior del Estado de Tenancingo, contrastando todo ello, con la realidad y resultados en la práctica.
Por eso, los propósitos de este trabajo son, por un lado, obtener la información que permitirá formular con mayor exactitud el esquema de la investigación, indagando las opiniones y conceptualizaciones que se dieron sobre el tema, tomando en cuenta los argumentos de algunos estudiosos de la educación, entre los que destacan: Ramiro Reyes Esparza, Carlos Pallan Figueroa y Carlos Muñoz Izquierdo, entre otros.
Se estableció una comparación entre las opiniones que establecen los estudiosos de la educación y lo mencionado en el discurso oficial y en los programas de capacitación y actualización de los docentes, constatando estos puntos de vista con la realidad concreta de la práctica en dichos programas. En el aspecto de campo, se aprovechó una de las capacitaciones y actualizaciones que se estaban impartiendo a todos los maestros de la escuela Preparatoria de Tenancingo, a través del curso taller denominado: “Aspectos teórico-metodológicos del proceso enseñanza-aprendizaje”, efectuado durante el período comprendido de abril a junio de 2007.


Dicho curso, se impartió durante nueve sesiones, mismas que tuvieron una duración de cinco horas cada una, las cuales consistieron básicamente en comentar las diversas teorías del aprendizaje, su relación con los métodos modernos de la educación y sobre todo con la práctica docente de acuerdo al enfoque del programa de modernización educativa, así como también, a los planteamientos de los programas de educación primaria.

Se aplicaron cuatro cuestionarios a 160 profesores de 1400 docentes quiénes asistieron al curso representando ll .4 % de la población. Más explícitamente, se realizaron 4 encuestas dirigidas a los maestros y una entrevista a 3 coordinadores responsables del curso y a 5 directores de primaria.
Dichas encuestas fueron elaboradas de acuerdo a la opinión que emiten los diferentes autores sobre el tipo de capacitación y actualización que reciben los maestros, frecuencia de programación, opinión de los docentes sobre los cursos de Capacitación y actualización docente del Programa de Modernización Educativa, etc... . , ya que éste mencionó que se reconocería a los maestros como la base del cambio social y del sistema educativo.
Sin embargo, la prueba de fuego será, precisamente el poder salir del discurso y llegar a los docentes para transformar positivamente las prácticas cotidianas. Así, de esa forma, se recurrió al estudio de campo, para constatar realmente dichas opiniones con la investigación realizada.

Los instrumentos se aplicaron para la recopilación e información del tipo de capacitación y actualización que ha recibido y recibe el docente en el Estado de Colima, como serían los siguientes, por solo mencionar algunos de los aspectos de análisis: Comprensión de los contenidos, nivel de dominio por los coordinadores, actualidad de los cursos, profundización del mismo, manejo de recursos didácticos, organización de las actividades por coordinadores y autoridades, adecuación de los materiales de apoyo así como distribución y disponibilidad de los mismos y otras interrogantes más.
Las características de los docentes encuestados fueron las siguientes:

- Cuentan con estudios de normal superior.
- Cuenta con estudios de normal básica
- Cuenta con maestría.
- Sexo masculino
- Sexo femenino.

ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS:

El fundamento para realizar el trabajo de campo, fue el comprobar directamente con la opinión de los maestros, los resultados y alcances pedagógicos sobre las capacitaciones y actualizaciones otorgadas al magisterio. Ya que en la actualidad no se puede ni debe trabajar con técnicas o métodos didácticos de principios de siglo, para ello, se realizarán entrevistas y observaciones y se aplicarán cuestionarios a una población de 160 profesores de un total de 1400 asistentes, conociendo de tal manera sus inquietudes, opiniones y expectativas al respecto.


Todo ello, fue será confrontado con lo que los programas e informes oficiales manejan al respecto. Las características de la población fueron las siguientes: todos son maestros de educación media superior, 90 de sexo masculino y 70 femenino, con una antigüedad de 5 anos mínimo y 20 máximo, con estudios de normal superior, con normal básica y con estudios de maestría. Si bien es cierto que se pude observar que tanto los coordinadores del curso, como los docentes participantes, manifiesten una actitud favorable hacia el enfoque del mismo, no en todos los casos se llevan acabo dinámicas de participación colegiada, abusándose de las prácticas tradicionales. Los docentes, deben manifestar encontrar relación entre los cursos que reciban y la necesidad de sus prácticas docentes, ya que generalmente los cursos han sido en su mayoría teóricos y repetitivos, alejados siempre de sus necesidades con su práctica. Y deben opinar que el curso no era malo, ya que les permitiría obtener mayor conocimiento del tema que algunos de ellos puedan desconocer; pero esperen que para posteriores cursos tomen en cuenta al maestro, por lo menos para preguntarle qué tipo de curso le gustaría recibir y de tal manera apoyarlos realmente en sus capacitaciones y actualizaciones, considerando que con esto, sería posible ayudar a la niñez y mejorar la calidad de la educación.


CONCLUSIONES.

Se diferencian dos conceptualizaciones de capacitación y actualización del magisterio, como el debate entre lo que deber ser y lo que es; entre lo que la autoridad cree que necesita el maestro y lo que realmente necesita en esta materia. Es decir, se entenderán dos vertientes de capacitación: Una, como el proceso mediante el cual el docente adquiere una serie de instrumentos y apoyos que le van a ayudar en su práctica docente y la otra, como la acción mediante la cual la autoridad informa al docente sobre los cambios y reformas que en materia programática se han suscitado.
Aquí se incorporan, como informal complementaria, los cuestionarios y entrevista aplicados a los profesores de educación media superior del estado de Tenancingo y el programa permanente de actualización para docentes de educación primaria que se llevó a cabo en el curso que fue analizado.

Bibliografía
Ceseña Tisnado Y. (1994). Análisis de los programas de actualización y capacitación del magisterio de educación en colima. Tesis de Maestría, facultad de pedagogía Colima, Colima, México.


RECURSOS HUMANOS

1. Área Física: para el buen funcionamiento se requiere como mínimo una oficina para el trabajo de Secretaría y una Oficina para el Coordinador, que tenga facilidades para trabajo en grupo.

2. Equipo completo de oficina.

3. Personal:
Específico:

Un profesor de tiempo completo con carácter de
Coordinador.

Dos profesores de tiempo completo.

Dos profesores de medio tiempo.

Secretaria

Todo el personal docente de la Facultad, quien tendrá una participación activa dentro de todo el proceso de acuerdo al nivel y etapas de trabajo.

Un Analista, como personal no de planta.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

SCHMEKLKES, Silvia “Los Retos de la Modernización” Revista Cero en Conducta Sep-Oct año 1990

REYES ESPARZA, Ramiro “Capacitación Docente” Revista Cero en Conducta, 1992

MUÑOZ IZQUIERDO, C. “Presente y Futuro de la Educación” Pag. 42. Revista Cero en Conducta. 1992

REYES ESPARZA, Ramiro “El Maestro del año 2000” año 5 núm. 18- 19 marzo 1990.

PALLAN, FIGUEROA Carlos “Modernización Educativa”, NEXOS Núm. 54 Dic. 1992
REYES ESPARZA, Ramiro “Curso de Actualización del Magisterio” Revista Cero en Conducta, año 7 sep-oct. 1985

REYES ESPARZA, Ramiro “Las Posturas del Magisterio tiente a la Modernización” Revista Cero en Conducta año 4, 1992.

ROCKWELL, Elsie “Capacitación del Magisterio” hojas núm. 10 octubre 1990.

ROCKWELL, Elsie “Reconocimiento al Trabajo Docente” Hojas núm. 9 octubre 1992.

BRISEÑO, Magally “Modelos Fases y Variables” Editorial: UNESR. 1993
COLLA

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